Received November 17, 2000
Translate this page to English automatically (roughly using Bablefish)
BOLETIN DE PRENSA

POSICION DE FUNDACION NATURA ANTE LA ALARMANTE SITUACIÓN DE LA PESCA ARTESANAL EN LAS ISLAS GALAPAGOS

La Reserva Marina de Galápagos, recientemente postulada por el Gobierno Ecuatoriano ante la UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial, demanda la decisión definitiva de las autoridades para poner fin a las amenazas continuas por parte de un grupo del sector pesquero

REITERADOS SUCESOS DE VIOLENCIA

ATENTAN LA CONSERVACION DE LA RESERVA MARINA DE GALAPAGOS

Para la Fundación Natura es extremadamente preocupante la persistencia de acontecimientos de violencia en el Archipiélago ecuatoriano de Galápagos, originados por un grupo de pescadores que no representan al sector pesquero tradicional de las islas. Las proporciones de los últimos sucesos demuestran la necesidad inmediata de acciones definitivas por parte de las autoridades, sobretodo los Ministerios del Ambiente y de Defensa, en favor de la conservación de la Reserva Marina de Galápagos y el uso sustentable de sus recursos.

Ricardo Moreno, Director Ejecutivo Nacional de la Fundación Natura, señala que la urgencia de la decisión política para fortalecer la autoridad de control de la pesca en las islas es de importancia nacional y global, considerando además la solicitud del Gobierno Ecuatoriano para que la Reserva Marina de Galápagos sea declarada por la UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial. En el Archipiélago, el sector pesquero ha experimentado un crecimiento desmesurado en los últimos años. Entre los pescadores tradicionales se ha insertado un grupo para el cual la pesca sobrepasa las necesidades de subsistencia y se asume principalmente como un negocio altamente lucrativo. Estos pescadores no tradicionales orientados por intereses políticos y económicos inmediatistas y contrapuestos a la conservación, acuden constantemente a la violación de la ley, coerción y explotación ilícita de recursos, violencia e intimidación, con claras disposiciones y actitudes de desobediencia civil e irrespeto a las leyes de la República.

La violación al principio de autoridad pone en evidencia la necesidad de fortalecer las instancias de control. Así, la Fundación Natura exhorta a los señores Ministros del Ambiente y de Defensa, a informar al país sobre las acciones y las sanciones aplicadas hasta el momento contra los responsables de las violaciones al principio de autoridad. La Fundación Natura considera fundamental la permanente vigilancia por parte del Gobierno Nacional a fin de garantizar el cumplimiento de la Ley y combatir el sistema recurrente de chantaje que atenta no solo contra los recursos marinos sino a la integridad física del personal del Parque Nacional Galápagos y otras autoridades de control. También señala como prioritario el contar con los reglamentos, en especial el Reglamento de Pesca, instrumentos indispensables para la correcta y eficaz aplicación de la ley.

La "Ley de Régimen Especial para la Conservación de las Islas Galápagos" establece que las decisiones relacionadas a cuotas, calendarios pesqueros y artes de pesca autorizadas en el archipiélago, deben ser tomadas por la Autoridad Interinstitucional de manejo de la reserva marina. Las exigencias del grupo de pescadores pretende pasar por alto los procedimientos establecidos y las decisiones previamente asumidas por consenso.

La Fundación Natura condena esta situación de extrema gravedad y apela a las autoridades a tomar acciones que no dejen una vez más estos sucesos en la impunidad.

MAYOR INFORMACION comuníquese a FUNDACION NATURA Tel: 503385 al 503394,

extensión 429 Paola Vallejo, Coordinadora Nacional de Comunicación,

pvallejo@fnatura.org.ec

 Back to the Headlines